Procedimiento para realizar una denuncia

Para realizar el seguimiento y resolución de su denuncia es necesario seguir las siguientes Instrucciones:

  1. Escoger el medio por el cual requiero levantar mi denuncia, Internet, chat, correo electrónico. En cada uno de los medios es necesario clasificar y redactar la denuncia de acuerdo a las siguientes instrucciones.
  2. Especificar lo más detallado posible el lugar donde ocurrieron los hechos, con el fin de que podamos ubicar perfectamente el lugar exacto y personas responsables, donde ocurrieron los hechos de acuerdo a:
    • Empresa,
    • Estado,
    • Plaza,
    • Área.
  3. Clasificar el tipo de negocio de que se trate
    • Grupo Mezta. Construcción de viviendas en serie.
    • Urbanizaciones Mezamex. Realiza la urbanización de los fraccionamientos.
    • Sibra Apolo. Renta de locales comerciales y viviendas.
    • Asepi. Prestador de servicios para la compra – venta de materiales para construcción.
  4. Clasificar de acuerdo al tipo de denuncia que se trate
    • Información Financiera
      • Distorsionar registros contables.
      • Fingir ventas, facturando en forma anticipada.
      • Reportar créditos diferentes a los reales.
      • Registrar operaciones ficticias.
      • Manipular o engañar en forma fraudulenta a cualquier auditor.
      • Mal uso de los poderes otorgados por la empresa.
      • Otros asuntos que afecten la calidad de la información financiera.
    • Operación
      • Incumplimiento a leyes o regulaciones.
      • Manejo de anticipos de ventas no reportados y utilizados para interés propio.
      • Divulgar información confidencial de personal interno y/o clientes de la empresa sin autorización.
      • Robo, falsificar o alterar cheques o comprobantes.
      • Compra de bienes y servicios en perjuicio de la empresa.
      • Conflictos de interés entre clientes o proveedores y el personal.
      • Disponer de información privilegiada y confidencial para beneficio personal.
      • Divulgar información confidencial que vaya en contra de los intereses y prestigio de la empresa.
      • Casos graves de negligencia por desatender las políticas, normas y prácticas para la buena administración de la empresa.
      • Realizar operaciones en beneficio personal o familiar, en perjuicio de la empresa.
    • Recursos Humanos
      • Uso incorrecto o abuso de la autoridad.
      • Acoso sexual o intimidación.
      • Conductas contra la moral o buenas costumbres.
      • Dañar el prestigio de una persona.
      • Contratar, remunerar o compensar al personal fuera de lo autorizado.
      • Contratar personal con antecedentes delictivos o conductas inapropiadas.
      • Cualquier otra situación que atente contra los valores de la organización.
    • Salud Ocupacional
      • Consumir, distribuir, transportar, vender o poseer cualquier tipo de droga prohibida.
      • Ingerir bebidas alcohólicas en lugares y horas de trabajo.
      • Llegar al área de trabajo de la empresa bajo la influencia de drogas o alcohol.
      • Cualquier otra situación que ponga en riesgo un ambiente saludable para el personal, visitantes y público en general.
    • Seguridad Patrimonial
      • Incumplir normas de seguridad que pongan en riesgo al personal y a los recursos materiales de la empresa.
  5. Detallar el contenido en forma clara y precisa. Debe contestar las preguntas básicas: Qué, Quién, Cómo, Dónde, Cuándo
  6. Seguimiento y conclusión
  7. Una vez enviada la denuncia, el sistema o la operadora le generara una clave de denuncia, mediante la cual podrán estar revisando el status de la denuncia, así como la conclusión final.