¿Por qué celebramos el Día de Muertos?

El Día de Muertos es una tradición mexicana de origen prehispánico, ya se celebraba mucho antes de la llegada de los españoles.

mzt4Aunque ya no se celebra como lo hacían las culturas prehispánicas hay muchos elementos que siguen vigentes en la práctica actual del festejo.

La creencia es que los difuntos viajan a la tierra de los vivos a visitar a sus familiares, por eso en esos días, 01 y 02 de noviembre, se acude a los panteones a limpiar las tumbas y criptas, adornarlas con flores, velas y veladoras, y se decorar con papel picado de colores.

La tradición es pasar el día con los familiares fallecidos, se les lleva su comida y bebida preferida, algunos les llevan música, es un ambiente festivo, una celebración que ha vencido el paso del tiempo y los cambios culturale se ha ido adaptado a la modernidad.

Por eso vayamos con gusto a los panteones para rendirles tributo a nuestros muertos, pasar el día acompañados de familiares y amigos ya que algún día, esperemos que muy lejano, seremos nosotros los invitados de honor de esta fiesta.