¿Qué es un ALTAR de MUERTO?

En los días previos al festejo de Día de Muertos, en la casa de los deudos se acostumbra adornar un espacio en la sala, cuarto, o cualquier otro sitio de la vivienda.

art meztaTodo esto para rendirle tributo al ser querido que haya fallecido, a esto se le llama altar de muerto.

Esta ofrenda se hace poniendo una mesa como base y cubriendola con tela blanca o negra. Se coloca un espejo de fondo decorado con papel picado de colores.

Frente a el se pone el retrato del familiar difunto, esto es para que el alma que está de visita se vea reflejado en el junto a sus seres queridos. Se hace una cruz de sal o cal, y se prende incienso para santificar el lugar, además se ponen veladoras, velas  y cirios para iluminar el camino.

Debe ponerse un vaso con agua, para saciar la sed del viajero, junto con su comida y bebida favorita, que no falten las calaveritas de azucar y pan de muerto como postre, y se adorna con flores de cempasúchil, es la más tradicional para esta ofrenda.

También se puede personalizar más el altar poniendo objetos personales del difunto.

La tradición actual del altar de muerto es una fusión de la creencias prehispánicas y elementos incluidos por el cristianismo con la llegada de los españoles, pero esto no demerita su importancia cultural y el atractivo visual que este tiene.

¿Ustedes ya pensaron aquién le dedicaran el altar este 02 de noviembre?